Infografía 3D un estrategia útil cuando tu principal objetivo es demostrar el desarrollo de una idea, el objetivo de la infografía es explicar o resumir algo de manera visible y comprensible. Para ello se utilizan los gráficos, signos y datos necesarios en colores, formas comprensibles para cualquier persona. Con esto pretende crear un concepto para llegar más fácilmente a una audiencia y obtener un resultado. En el mundo de la arquitectura también puede utilizarse este concepto para hacerse entender. Para esto surge un concepto llamado Diseño 3D que consta de ejemplificar o hacer un modelo en tres dimensiones. El objetivo es que los miembros del equipo de construcción, invención o creación puedan ver el prototipo del objeto, y en consecuencia poder hacerlo funcionar. Una de las formas más populares de conseguir este modelado es realizando una infografía 3D. Te presentaremos algunos elementos para que entiendas mejor qué es una infografía 3D y cómo funciona. Asimismo, te daremos algunos otros datos que te ayudarán a utilizar mejor los elementos que te presentamos.

¿Qué es una infografía 3D?

También llamada render, una infografía 3D es una práctica que emplea la tecnología gráfica de una PC o máquina ideada para tal fin. El objetivo es crear imágenes y animaciones a partir del conocimiento que existe en la idea de una persona. Estas imágenes son de tres de tres dimensiones y permiten visualizar la idea de esa persona como algo real y factible. En un entorno práctico de diseño 3D, la infografía se expresa en la habilidad de crear imagen de cualquier producto o proyecto antes de ser fabricado. Además de ello, dependiendo de la calidad de dicha producción podrás apreciar los detalles de tu idea incluso en calidad fotográfica. Esto genera un efecto psicológico positivo ya que, al presentar ideas frente a inversionistas, se acerca mucho a la realidad ayudando a la confiabilidad. Esto es porque no se trata de un dibujo, sino que se crea una especie de fotografía de lo que hay en tu mente.

Industrias que usan infografía 3D

Ahora entiendes bien qué es una infografía 3D, sabes que es una herramienta muy útil para comunicar, presentar y promocionar tus ideas, seguro quieres saber para qué sirve. Y aunque en la realidad sus usos son bastante extensos y diversos aplicables a casi cualquier campo, hay 4 industrias que son asiduas en su uso. En este sentido, para presentar proyectos, comunicar ideas y hacer más creíbles ciertos hechos, las siguientes industrias usan infografías 3D dentro de su trabajo.

  1. Comunicadores sociales y publicistas
  2. Diseñadores industriales y manufactureros
  3. Arquitectos e ingenieros
  4. Diseñadores gráficos
  5. O todo aquella profesión que desee proyectar una idea en 3D

Sobre el render

Como bien te dijimos al principio, la infografía 3D es comúnmente conocida también como render en algunas industrias. En la arquitectura, la infografía 3D se enfoca principalemente a edificios y a diseños arquitectónicos que deben tener visión especifica del espacio. La razón es que cuando se va a realizar una obra de arte arquitectónica depende de las condiciones del elemento para que se vea adecuadamente. Por ejemplo, un monumento hecho con luces se verá mejor de noche, así como representar un espacio interior lo principal será remarcarlo sin prestar especial atención al diseño exterior. Estas diferencias hacen que las empresas y los mismos profesionales suelan especializarse en render exterior, interior, nocturno o aéreo. El objetivo de ello es realizar un catálogo completo con muchos detalles y con el mejor acabado para cada una de las ideas. En este sentido, si se representa una fachada haciendo un render exterior correcto darás un efecto único a la hora de presentarlo para su fabricación.

Borradores de construcción

Otro uso interesante que se le suele dar a la infografía 3D es como borradores para construcciones. Es decir que se hace el render exterior, por ejemplo, como un prototipo de factibilidad añadiendo condiciones ambientales y de construcción al modelo. Mediante otros códigos y adiciones añadidas al proyecto de diseño 3D se les añade realismo a esas condiciones y se hace un estudio de factibilidad. Esto es muy útil para que funcione como un borrador o una propuesta sobre la cual se pueden dar ideas, correcciones, cambios de colores y de equipamiento, así como pruebas. De la misma manera se pueden crear incluso imágenes enteras en 3D a 360º o panorámicas para que puedas navegar sobre la infografía 3D sin ningún problema. Esto es porque el modelo que se realiza es capaz de generar un entorno incluso adaptable a la realidad virtual para hacer un muestreo total y una experiencia más real. Toda agencia de arquitectos y proyectos urbanísticos saben que un borrador es totalmente necesario en cualquier proyecto. En este sentido, el diseño 3D es el regalo de la tecnología para crear una experiencia hecha a la medida de cada cliente haciendo realidad lo que está en su cabeza. Es por eso que mediante borrador digital se podrá lograr a futuro la construcción de una excelente idea que quizás no habría sido posible sin tal diseño. render exterior Otro uso interesante que se le suele dar a la infografía 3D es como borradores para construcciones. Es decir que se hace el render exterior, por ejemplo, como un prototipo de factibilidad añadiendo condiciones ambientales y de construcción al modelo. Mediante otros códigos y adiciones añadidas al proyecto de diseño 3D se les añade realismo a esas condiciones y se hace un estudio de factibilidad. Esto es muy útil para que funcione como un borrador o una propuesta sobre la cual se pueden dar ideas, correcciones, cambios de colores y de equipamiento, así como pruebas. De la misma manera se pueden crear incluso imágenes enteras en 3D a 360º o panorámicas para que puedas navegar sobre la infografía 3D sin ningún problema. Esto es porque el modelo que se realiza es capaz de generar un entorno incluso adaptable a la realidad virtual para hacer un muestreo total y una experiencia más real. De esta manera, toda agencia de arquitectos y proyectos urbanísticos saben que un borrador es totalmente necesario en cualquier proyecto. En este sentido, el diseño 3D es el regalo de la tecnología para crear una experiencia hecha a la medida de cada cliente haciendo realidad lo que está en su cabeza. Es por eso que mediante borrador y borrador digital se podrá lograr a futuro la construcción de una excelente idea que quizás no habría sido posible sin tal diseño.

Beneficios del render en la arquitectura

Implementar una infografía 3D en el desarrollo de tu negocio genera grandes beneficios en muchos sentidos. De hecho, si tienes una idea que quieres vender, ya seas arquitecto, productor, o lo que sea, el cliente se sentirá atraído por poder ver tu visión. La presentación clara de una visión te ayudará a atraer a las personas a entender qué es lo que les quieres vender. Este es un aspecto fundamental pero realmente la importancia del render exterior es que puedes ser preciso en las proyecciones, visualizando todo lo que necesitas para hacer de un proyecto viable.  Es por eso que se hacen como proyectos de factibilidad y borradores que darán una aproximación precisa de los resultados que se obtendrán al poner en práctica el proyecto. Además, si la infografía 3D es bien presentada y bien recibida servirá de marketing para el futuro, así como una puerta abierta a la realidad virtual. Esto es porque la tecnología se ha ampliado tanto, que al generar un buen render de exterior o interior, puedes fabricar una experiencia virtual dentro de él. Esto sólo necesitará la programación adecuada y un equipo de realidad virtual para darle a tus clientes e incluso inversionistas una inmersión total en el proyecto.