El diseño arquitectónico 3d ha pasado por diversas evoluciones, buscando de satisfacer los gustos e impresionar al espectador de las obras. Entre los hallazgos más importantes que se conocen encontramos la infografía 3D. Herramienta indispensable para todo arquitecto, ingeniero, diseñador, creador de juegos,  o publicista que desea ofrecer un producto de calidad y bien planificado.

Cuando observamos planos, imagen y campañas publicitarias, genera curiosidad, puesto que atrae la atención de todos y nos permite detallar cada elemento que se encuentra, sin descuidar características como la oscuridad o claridad. Con el fin de despejar estas dudas, a continuación hablaremos sobre la infografía 3D y despejar las dudas sobre el tema.

¿Qué es el diseño arquitectónico 3D?

El render, es una herramienta de diseño indispensable para la elaboración de proyectos a grande o pequeña escala. Implementada por medio de graficas en un ordenador, permitiendo definir su profundidad, ancho y largo que se representado en una ilustración. Una diseño arquuitectónico 3d,  nos muestra una imagen más realista y completa del proyecto en formación. Es importante señalar que la implementación del render asegura un mejor pronóstico del resultado.

4 Funciones del diseño 3D que desconocías

Cuando se busca una herramienta multifuncional y versátil, el render siempre será tu mejor opción, puesto que la puedes utilizar para:

  1. Mostrar tu proyecto al público: Siempre que quieras presentar tu proyecto, es ideal llevar alguna ilustración y es mejor cuando muestras un acabado realista.
  2. Presentar tu producto: Si eres nuevo en el mercado, presenta la gama de artículos con imágenes 3D.
  3. Informativo: Puedes presentar los resultados donde resalten los elementos expuestos.
  4. Fines didácticos o educativos: explica de forma idealizada elementos necesarios para el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el3d.

Con el desarrollo de los videos juegos, escenas con efectos especiales y el deseo de crear arte digital altamente realista, el render se ha vuelto parte de la dinámica diaria. Las ramas de investigación también han adoptado esta herramienta como arma fundamental para materializar sus proyectos. Con de la creación de modelos donde se realcen las características dimensionales de cada proyecto pueden llegar a proporcionar respuestas ante los retos que se presenten al momento de sus planificaciones.

 ¿Cómo se hace un render para el diseño arquitectónico 3d?

Cuando se presenta un nuevo proyecto es necesario crear el mejor modelo para lograr captar la atención de la audiencia. Un mal diseño arquitectónico 3D puede representar el fracaso de tu idea desde el momento de la planificación. Por este motivo es importante conocer cuáles es el proceso para su creación.

Modelado

Sin importar si deseas realizar un render exterior o interior, es necesario agregarle cuerpo a la imagen para determinar el espacio que abarcara el trabajo a realizar o el modelo del producto que deseas presentar. La voluminosidad es la responsable de mostrar que tanto abarcan los elementos en el área de trabajo.

Entre de las características importantes de esta etapa es establecer límites en el proyecto entre lo posible e imposible. Este proceso se realizaba anteriormente mediante la elaboración de maquetas, en la actualizad se economiza tiempo y material.

Texturizado

En esta segunda etapa se presentan los materiales con los que se van a trabajar. Esta labor se realiza con diferentes capas superpuestas, otorgando el efecto de realidad en la imagen.

Es necesario tener en cuenta que es en este paso donde se plantea las diferencias entre un render y otro. La diferenciación de los materiales es evidente gracias al volumen que tendrá cada elemento en la imagen.

Entre los materiales que se representan en esta etapa del diseño 3d podemos mencionar: madera, hormigón, plásticos, piedra, mármol y metal, permitiendo identificar diferentes texturas y mejorando la calidad de la imagen. Mientras más detalles se presenten para esta etapa, mejor quedara el acabado.

Iluminación

En este punto se procede a establecer los valores de luz y contraste que permiten definir con mayor facilidad la textura de los materiales. Este proceso permite captar la atención de los espectadores dándole un toque especial y limpio a la presentación del trabajo.

Renderizado

Ya señalados los materiales, el volumen de cada detalle e iluminación adecuada para el trabajo se establece el efecto tridimensional. Este es el proceso que puede llevar más tiempo en la elaboración los diseños 3D.

Cuando se realizan render exterior, se suelen presentar diferentes elementos como la vegetación o la geografía exterior. Esto agrega mayor tiempo de creación por la cantidad de detalles pero mejora la puesta en escena.

Cámaras

Antes de finalizar el trabajo es importante determinar el enfoque que se le dará al diseño arquitectónico 3D. En esta etapa se plantea la idea de identificar desde que punto se observara la estructura, modelo o producto. Es así como se representan las características destacables y atractivas del proyecto.

Postproducción

Es la etapa final del trabajo, aquí se hacen retoque relacionadas con el color, contraste, brillo y destello. También se agregan detalles ambientales o efectos especiales como lluvia, sol, animales o personas con el fin de mostrar realismo.

infografía 3d

Usos y Beneficios de la infografía 3d

La utilización de la infografía 3D en la actualidad no se ha limitado solo para los arquitectos, ingenieros o diseñadores. Grandes mentes de la actualidad se han encargado de utilizar el render para materializar sus proyectos importantes.

Entre los usos y beneficios encontramos que el diseño arquitectónico 3d es ideal para transmitir propuestas de productos, reformas de estructuras, diseños en diferentes áreas, plasmar ideas y proyectos. La implementación de esta herramienta puede agilizar el proceso de presentación y creación de trabajos. Así como reducir significa del costo de los trabajos.

Ahora que ya sabes que es una Infografía 3D o render, puedes empezar a trabajar en materializar tus proyectos y utilizar de forma efectiva tus herramientas.