Que no cunda el pánico, pero… ¿Tiene la fotografía industrial los días contados? Gracias al importante ahorro de tiempo y de costes en general que supone la infografía 3D con respecto a los métodos tradicionales de marketing y comunicación, la balanza está inclinada claramente hacia el lado más tecnológico.
Las razones para migrar a la infografía 3D
Está claro que si las empresas multinacionales de mayor relevancia han sido capaces de transitar hacia la infografía 3D, es porque hay motivos de peso. Estos son los más destacados:
1. La carga de trabajo es menor
Los profesionales del marketing y la publicidad conocen bien el esfuerzo requiere la fotografía industrial en términos de equipos humanos, desplazamientos, localizaciones, almacenaje, alquileres, y otras desventajas de trabajar con elementos del mundo físico. Con la infografía todo es más ligero. Ni siquiera hace falta construir físicamente los prototipos para hacer la foto. De eso también se encarga el 3D.
2. Mayor efectividad con menos esfuerzo
Hablemos, por ejemplo, del esfuerzo que suponen las modificaciones sobre la marcha. ¿Esa silla, o esa mesa, quedarían mejor con otra iluminación? Repetir la sesión fotográfica sería una gran inversión de tiempo y dinero. En cambio, con la infografía todo se simplifica. Podemos cambiar la luz de una escena, hacer que sea de día o de noche, de forma rápida y con un coste cercano a cero.
3. Mayor flexibilidad para personalizar el producto
Con la infografía 3D, los artistas crean un modelo que puede ser modificado de forma sencilla. Se puede situar la imagen del producto en escenarios distintos, echando mano de la librería de imágenes. Además, se pueden cambiar características como el material o el color.
4. El ejemplo de las empresas de mobiliario
Ya muchas empresas reconocen que la mayor parte de las imágenes de sus catálogos son renders. El paradigma más contundente de esta migración de la fotografía a la infografía 3D es el de los fabricantes de muebles. Pensemos ahora en los miles de artículos de su catálogo: miles de artículos, con distintas variedades de color dentro de un mismo modelo… ¿Cuántos modelos de cada mueble habría que fabricar y transportar para realizar una sesión de fotografía industrial?
Comentarios recientes