La infografía 3d es una tecnología que permite la creación de imágenes y animaciones con un gran impacto visual, esto gracias a la utilización de gráficos por ordenador. Lo que significa, que se puede crear la imagen de algún producto sin que el mismo este visualizado en un dibujo o fotografía.
La técnica conocida como infografía 3D suele ser utilizada en varias áreas, como infoarquitectura, arquitectura o visualización arquitectónica, ya que la tecnología que ofrece permite realizar promociones, proyecciones, presentaciones y comunicar proyectos urbanísticos, industriales o arquitectónicos.
El objetivo de la infografía 3D es impactar y explicar un concepto por medio de la fotografía, para la realización de las mismas, existen cuatro opciones, las cuales son, una imagen de 360°, imagen fija, recorrido de imagen interactivo o una secuencia de videos o imágenes.
¿Cómo se hace una infografía 3D?
Para la creación de una infografía 3D, se lleva a cabo un proceso de trabajo, el cual depende de ciertos puntos principales que deben de conocerse, estos son.
- Es el levantamiento volumétrico del proyecto. En el caso de realizar un trabajo de arquitectura interior como exterior, el modelado ayuda a comprender el espacio con un pequeño vistazo.
- Aquí desarrollaras los materiales con los cuales se encuentran compuestos los volúmenes, se crearan elementos de madera, plástico, hormigón, entre otros. Es la fase del proceso que marcara la diferencia entre una infografía y otra, por ello es importante haber seleccionado los materiales con antelación y aportar referencias fotográficas que sean de buena calidad, para así luego poder recrearlos los más parecido posible.
- Iluminación. Deberás reproducir una iluminación que encaje con el proyecto, que le transmita una sensación al espectador. Esta fase del proceso es la que le dará vida a la infografía 3D.
- Es aquí donde se creara la escena tridimensional, debes saber que la realización de esta fase se lleva varias horas de trabajo. La realización de más volumetría, la vegetación, materiales complejos, entre otros, requieren más tiempo para el renderizado. Debes tener en cuenta, que si deseas realizar algún cambio al proyecto, deberás hacerlo antes de esta fase, ya que podrías correr el riesgo de volver a renderizar de nuevo.
- Postproducción. Aquí mejoraras el contraste, la exposición, el color, se realizaran mejoras en los efectos y se agregaran detalles ambientales.
Proceso de renderización
Para realizar el proceso de renderización, se debe tener en cuenta la simulación de interacción de la luz asociada con los materiales. Si desea renderiazar una imagen debe tener presente los siguientes puntos.
- Forma de origen de la luz. Las luces que son precisas requieren de mayor cantidad de tiempo para una renderización.
- Cantidad de luces. El tiempo que valla a durar la renderización, dependerá de la cantidad de luces que vallan en la escena. Por lo general se tarda más tiempo renderizando una vista interior que una exterior.
- Iluminación indirecta. Este proceso simulara la interacción de las luces con el entorno, al ejecutarse el rebote de luces desde las superficies. Al aumentar la precisión de la iluminación indirecta y los rebotes, se podrá mejorar los efectos de iluminación.
- Sombras suaves. Al incrementar la cantidad de sombras suaves, se estará aumentando el tiempo de renderización.
Infografía 3d
Es una representación visual, la cual expresara información de gran valor, lo que significa que en lugar de mostrar texto, el cual muy pocas personas leerá, mostrara imágenes que capten la atención del público y expliquen lo que se desea informar.
En el caso de la arquitectura, la realización del proyecto como su construcción involucran un proceso largo y con alto valor monetario, el realizar un cambio en el mismo puede provocar un retraso en el proceso. Al utilizar una herramienta como es la Infografía 3D estos cambios durante la construcción se pueden evitar, ya que su tecnología mostrara la construcción y cada detalle sin que la misma haya iniciado.
Ventajas del uso de la infografía
- Captan la atención de las personas.
- Explican la información de una manera más sencilla.
- Son fáciles de publicar en las redes sociales como Facebook e instagram.
- El usuario conservará la información de una manera más rápida, al existir la combinación de texto con imágenes.
Comentarios recientes